© María José Gonzalez / MAR Fund

Colaboración Regional Para el Manejo de Manglares

Combinando iniciativas locales y nacionales para incrementar la eficiencia en la ecorregión

Desarrollo de una estrategia para la conservación y el manejo de los manglares en la ecorregión del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Un enfoque participativo dirigido por MAR Fund y el Instituto Smithsonian

Escrito por María José González (MAR Fund) y Steven Canty (Instituto Smithsonian)

summary in english

La “Estrategia Regional de Manejo, Conservación, Restauración y Monitoreo de Manglares en el Arrecife Mesoamericano. 2020-2025” es una plataforma de referencia para las acciones compartidas en los cuatro países que integran la ecorregión del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), México, Belice, Guatemala y Honduras. Estas acciones, coordinadas y acordadas entre diferentes actores claves de la región, permitirán alcanzar metas de conservación realistas y efectivas. Un marco estratégico de trabajo promueve las acciones coordinadas y colaborativas en la ecorregión del SAM. Los objetivos específicos de la estrategia son los siguientes:

Manejar, conservar, restaurar y monitorear el ecosistema manglar en la ecorregión del SAM”.

“Promover medios de vida sostenibles que reduzcan la presión sobre el ecosistema manglar”.

“Promover la implementación efectiva de los marcos legales que protejan el ecosistema manglar por medio del fortalecimiento institucional y de actores claves”.

© María José Gonzalez / MAR Fund

Fortalecer la gobernanza y la participación efectiva de todos los sectores que están vinculados con el ecosistema manglar en la ecorregión del SAM”.

“Desarrollar un sistema de manejo de conocimiento, monitoreo y vigilancia del ecosistema manglar que alimente los procesos de toma de decisiones de los actores en la región”.

“Asegurar los recursos financieros para la implementación de la estrategia, que incluyan los instrumentos que promuevan la equidad y la multiculturalidad en la ecorregión del SAM”.

La estrategia está disponible en inglés y en español.