© Emma Barnes / WWF-US

Lanzamiento del Capítulo Nacional de México de la Alianza Mundial de los Manglares

El pasado 13 de octubre del 2020, se llevó a cabo el lanzamiento del Capítulo Nacional de México de la Alianza Mundial de los Manglares en el marco del Segundo Congreso de Manglares de América, en Mérida, México. El evento reunió a los organizadores de WWF-México, TNC-México, WRI-México, Costa Salvaje y Conservación Internacional-México. A manera de un panel interactivo, se presentó el capítulo México y al día siguiente se realizó un taller de medio día.

Este capítulo estará anidado en el Grupo de Trabajo Marino Costero de la Alianza Mexicana para la Restauración de Ecosistemas (AMERE), cuya primera reunión también se celebró durante el Congreso. AMERE fue fundada por WWF, World Resources Institute (WRI) y Reforestamos México.

Panelists:
WRI-Mexico, Director De Bosques: Javier Warman - representante de AMERE
WWF-Mexico, Coordinadora del Arrecife Mesoamericano: Alejandra Calzada
TNC-Mexico, Cambio Climático: Yves Paiz
CI-Mexico, Vicepresidenta: Leticia Gutierrez
Wild Coast, Cambio Climático: Tannia Frausto

© Emma Barnes / WWF-US

Cada vez es más claro que los actores nacionales y locales serán los catalizadores para avanzar hacia un mejor manejo, conservación y restauración de los manglares. Los Capítulos Nacionales son el nuevo y emocionante camino que la Alianza Mundial de los Manglares utilizará para avanzar de manera efectiva hacia nuestros objetivos de detener la pérdida, restaurar la mitad y proteger el doble de los ecosistemas de manglares a nivel mundial.

Los esfuerzos de conservación en México tienen avances a nivel local, regional y nacional. El Capítulo Nacional de México de la Alianza Mundial de los Manglares es una oportunidad para que todos los grupos que trabajan en la conservación de los manglares se reúnan bajo una visión común y atraigan atención nacional, sin dejar de trabajar en su propio nicho y avanzando en las metas de restauración, biodiversidad y clima al 2030.

Una parte fundamental de todo este esfuerzo son las comunidades costeras de México, el “trabajo con la gente y para la gente” se repitió a lo largo de los actos de presentación. Estas comunidades tienen un vínculo estrecho con todos los beneficios que proporcionan los manglares de las distintas regiones; el Capítulo Nacional y el Grupo de Trabajo Marino Costero de la AMERE, se asegurarán de incorporar las perspectivas y el liderazgo de la comunidad en los objetivos y la gestión a largo plazo. Lo anterior a través de no separar las cuestiones sociales de las ambientales a la hora de financiar proyectos, reforzar las políticas y poner en práctica los objetivos de conservación y restauración..

Pedro Alfonso Lopez Gonzalez, presidente de Sociedad Cooperativa de Produccion Pesquera en General y Acuicola Ostricamichin, y Pilar Jacobo, WWF Mexico
© Jason Houston / WWF-US

El siguiente paso para el Capítulo México y el Grupo de Trabajo Costero-Marino de AMERE es diseñar la estructura de gobernanza y un plan de trabajo. Esto inició con un taller donde se eligieron temáticas y acciones que se integrarán al plan de trabajo, entre las que podría incluir el desarrollo de herramientas o productos nacionales y regionales.

Si está interesado en formar parte del Capítulo Nacional de México, póngase en contacto con Pilar Jacobo en pjacobo@wwfmex.org

Obtenga más información sobre la iniciativa de los Capítulos Nacionales en nuestro Informe sobre el estado de los manglares en el mundo de 2022.